Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27.8.13

Diseños por el mundo agosto: Chile


Hoy, 28 del mes de agosto, es el día que publicamos el post de la iniciativa "Diseños por el mundo", de la que es anfitriona Saray, del blog Pixelados.

Ya hemos visitado España, que nos caía un poco más cerquita. Aquí podéis ver mi primera entrada.

En esta edición, el país elegido para crear un diseño, es el lejano Chile.



En esta ocasión, he diseñado una lámina para imprimir, con el motivo de la canción popular "la Consentida", y una pareja de bailarines de cueca chilena.





El dibujo representa a dos bailarines del baile de la Cueca, reconocido como danza nacional  de Chile desde 1979.

Este baile es de raíz al menos, discutida, aunque algunos le atribuyen orígenes africanos, europeos e incluso indígenas. 


Se trata de una danza de fiesta, en que hombre y mujer, en este caso, huaso (el hombre) y china (la mujer) danzan en círculos atrayéndose y alejándose uno de la otra con la ayuda del pañuelo, que ella exhibe con coquetería, y él como elemento para atraerla hacia sí.

Se inicia en el momento en que el muchacho decide con que chica quiere bailar, y se acerca a ella ofreciéndole el brazo. Ella acepta, y dan un paseo en círculo mientras suenan los primeros compases de la música. Llegan al centro de la pista, y allí, dando palmas uno frente a la otra, esperan el inicio del canto, para comenzar su danza.

El huaso persigue a la china, usando el pañuelo como si fuera un lazo, y ella se le acerca levantando ligeramente la falda con la mano izquierda. Así prosigue, durante un rato, en que idas y venidas, miradas y sonrisas, tejen una danza de cortejo muy admirada.



El texto corresponde a la canción "La consentida". Lo elegí porque me parece súper romántico para bailar en pareja.


Para el diseño, utilicé el conocido programa CorelDraw, que me encanta, y para dibujar a mano alzada los bailarines, utilicé el programa ArtRage. Este último no utiliza dibujo vectorial, sino por pixeles, y por esto, antes de utilizarlo en Corel, tuve que convertirlo a vectores. 



En estos vídeos de youtube podéis ver el baile en todo su esplendor.


http://www.youtube.com/watch?v=_xHd6hfBuDQ

http://www.youtube.com/watch?v=tqSKYS8rGWo

http://www.youtube.com/watch?v=44XYm_-0VbQ



Y en esta página podréis ver los diseños de los demás participantes. No os los perdáis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario