Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18.11.13

Faltriquera o bolsillo interior para traje regional de Mallorca.

Seguimos con la costura, pero esta vez, entramos en un terreno más artesanal, y entroncado con las  tradiciones más arraigadas de Mallorca. 

Ya os hable en posts anteriores de los bailes y del vestido tradicional mallorquín, aquí, y aquí

Y por esto, hoy os traigo una pieza de artesanía que forma parte del vestido de payesa mallorquina, parte de estos complementos que no pueden faltar en el ropero más tradicional.

Nuestro traje regional tiene muchas raíces que datan del siglo XVIII, y que, en parte, son similares en otros lugares de España, ya que la moda no cambiaba tanto como ahora.

El traje de la mallorquina rústica o payesa, consta de un gipó o corpiño, habitualmente de color negro, una falda de rayas o lisa, a la que se añade un delantal.

En la cabeza lleva un rebossillo, normalmente de algodón, y puede estar bordado en punto mallorquín. 




En la parte interior, se solía llevar sobre las medias, unos bombachos con puntillas, y sobre éste, una falda de algodón, también llamada enagua, que puede ser de color blanco o no, con sus bordados y detalles.

Una de las cosas más curiosas del traje, es este bolsillo que os presento hoy.

Como podéis imaginar, las faldas de antaño no se confeccionaban con bolsillos incorporados. Normalmente, los patrones eran sencillos, porque mucha gente debía hacerse sus propios vestidos.

Así que, ¿cómo solucionar el problema de llevar las llaves, un pañuelito o la calderilla? 
Nuestras antepasadas tuvieron que inventar el bolsillo. (En Mallorca llamado a veces, "sa figa"). 

Se trata de una prenda usada bajo la falda exterior, pero sobre las enaguas, al que se tiene acceso a través de una abertura en la falda, que se abrocha mediante un cordel en un lateral de la cintura.


En otras regiones de España también es habitual utilizar este sistema, pero según he podido observar, se trata de prendas de uso exterior, que se lucen bajo el delantal. En muchos lugares, se le llama faltriquera.

Era habitual decorar estas prendas con volantes o puntillas, como veis aquí. 

Estas, en concreto, las ha cosido mi madre, que es un verdadera artesana de la costura, quien me animó a aprender a coser.

¿Que os ha parecido el post de hoy? ¿Conocéis algún otro traje regional que lleve este tipo de accesorio? Contad, contad, que me interesa!

Hoy participo en la fiesta de enlaces de arte friki!



Un beso!







No hay comentarios:

Publicar un comentario